martes, 10 de abril de 2012


Organizaciones en pie de guerra
Críticas al proyecto de urbanizar la costa de Quilmes y Avellaneda

El proyecto inmobiliario que impulsan la multinacional Techint para la franja costera de Quilmes y Avellaneda, estás en el ojo del huracán de las críticas de un colectivo de organizaciones (ambientalistas, sociales y políticas) que rechazan la urbanización con disímiles argumentos.
Las obras, generan dudas, cuestionamientos, por lo escaso de la información con que se cuenta, y por el monumental rellenado de una parte del predio, que si lo hacen con tierra y tosca o con los barros contaminados del río, no es un tema menor. Al elevar la cota de la tierra, se sepulta eternamente a la flora y fauna autóctona ribereña. Las mismas cuentan con el aval de las comunas de Quilmes y Avellaneda y el visto bueno del gobierno bonaerense. 
Por otra parte, además de que el sector no será más de libre acceso, se pretende construir edificios y torres de 40 pisos sobre las montañas basura de la Ceamse (Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado), como si allí no pasara nada… como si no existiesen gases, jugos de la basura, ni nada.

Se necesitan cerca de 5 millones de metros cúbicos para rellenar la zona

Desde el punto de vista ambiental, queda en evidencia que el proyecto “Nueva Costa del Plata” no solo cambiará la geografía costera: se rellenarán los terrenos elevando la cota de la tierra en alrededor de 5 metros, sepultando los humedales y la selva marginal existente y, con ello, su función vital para el ecosistema de la región, como es servir de filtro frente a la contaminación de las aguas subterráneas, ser recarga de los acuíferos, además de regular las crecientes y desbordes del río.  
El rellenado del terreno es un problema en sí mismo: deben transportar unos 4 a 5 millones de metros cúbicos de tierra o de refulado del lecho del río, para elevar la cota en  5 metros. En caso de utilizar el barro y arena del Rio de la Plata para el rellenado, hay que tener en cuenta que unos los contaminantes existentes en el río (barros contaminados con plomo, cinc, mercurio, PCB y demás metales pesados) serán el sustento para una zona que va a ser poblada por gente. Y lo que allí se tire, la afectará.
En caso que deseen elevar el terreno con tosca y tierra, se deberá preparar la infraestructura para el desplazamiento de medio millón de camiones, sin olvidar que eso generará alguna otra cava u tosquera desde donde se extraiga tierra y tosca, con lo que ello significará (después de agotar la extracción se abandonará, se inundará, la gente se bañará en ella, alguna vida que se pierde en sus aguas...)

Acceso público restringido

No hay que olvidar que se limitará el acceso de la gente en buena parte de la franja costera, con lo cual no será de acceso público el 100 por ciento de las costas ribereñas de Avellaneda y Quilmes, los distritos incluidos –hasta ahora- en el “Costa del Plata”.
Dicho en criollo, el proyecto que impulsan Saneamiento y Urbanizaciones Sociedad Anónima  (cuyas siglas son Syusa, firma subsidiaria de Techint) y el poder político, sepultará la totalidad de la flora y la fauna autóctona de la franja costera, para dar lugar a un emprendimiento inmobiliario, que limitará el acceso del público al río.
Otro punto cuestionable es la construcción “combinada” de edificios de cinco pisos con torres de 40 pisos, en una zona inestable, donde se enterraron 50 millones de toneladas de basura durante 26 años, correspondientes al relleno sanitario de la Ceamse, que paradójicamente explotó Techint desde 1978 hasta 2004. O sea que el poder político le entregará un negocio inmobiliario millonario a la misma empresa que destruyó buena parte del ecosistema costero, para que arrase con lo que queda en pie!!!... sin palabras…
Dicha zona de enterramiento de residuos tiene una docena de cráteres desde donde brotan los líquidos lixiviados, que son los contaminantes jugos de la basura depositada allí. El terreno tiene también infinidades de chimeneas desde donde se ventean los gases que genera la basura en descomposición, que son algo menos de 200 gases, un 60 por ciento de ellos nocivos para la salud. Esos gases, que enfermaron a los chicos que vivían frente a la Ceamse de Avellaneda, aún son eliminados impunemente al aire, sin tratamiento previo alguno.

Bibliografía utilizada          

  1.            Carta abierta de la Organización no gubernamental “AMBIENTE SUR” de Avellaneda, titulada"TECHINT y Nueva Costa del Plata: La Costa y la Plata como Costo”
  2.       Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario